Agradezco tus comentarios

Me encantaría conocer tus impresiones acerca de los distintos ejemplos o artículos de este blog, si te es posible deja un comentario en mi libro de visitas. En cambio para preguntas o problemas con alguno de los ejemplos, te ruego me las formules en el foro de Access en grupos Emagister o en en el foro de Access y VBA.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Un lector de noticias rss en Access

¿Es posible realizar un lector de noticias online en Access?
Yo creo que sí.


Voy a utilizar al periódico El País como fuente. Además vamos a ir un poco más allá y vamos a eliminar la publicidad y todo lo superfluo para poder leer las noticias lo más rápidamente posible. Espero que al País no le importe. ;)
Vamos a utilizar importación xml, escribir y leer de ficheros en disco, el evento timer para actualizar las noticias....
Seguro que encuentras interesante este ejemplo
El enlace al ejemplo aquí

viernes, 11 de septiembre de 2009

Vincular remotamente por VPN con GBridge

Aunque hay muchas herramientas similares para alcanzar el propósito de este artículo, a mi me ha sorprendido la sencillez y versatilidad de GBridge, además de ser una aplicación freeware.
No voy a entrar aquí a explicar todas las posibilidades de este programa...compartir archivos, escritorio remoto, sincronización de carpetas, copia de seguridad...etc, me voy a centrar en como vincular las tablas de un ordenador remoto a nuestro ordenador local para poder trabajar online con nuestra aplicación access favorita.
GBridge utiliza los servidores GTalk de Google por ello para utilizarlo lo único que vamos a necesitar es disponer de una cuenta de Google.
Si ya la tenemos descargamos e instalamos GBridge desde aquí

Vamos a comenzar por instalarlo en el ordenador que va a hacer las funciones de servidor de nuestra aplicación. la instalación es muy sencilla ya que no requiere de nuestra participación.
Al abrir por primera vez nos mostrará esta pantalla 
Lo único que tenemos que hacer es poner el nombre de usuario y password de nuestra cuenta Google, nos apuntamos el nombre de Hostname porque luego lo usaremos desde el cliente.


 


 


 



Hacemos click en Log On y ya estamos dentro.
Vamos a preparar el programa para que acepte llamadas por la VPN desde nuestro ordenador. Solo tenemos que hacer 3 cosas.
1.-Desde la opción SecureShares añadir la carpeta donde estén las tablas.


 


 


 


 



2.-Pulsamos sobre la opción de menú Options y luego sobre Advanced options,
se nos mostrará la siguiente pantalla


 


 


 


 


 


 


marcamos la opción que he señalado en rojo...Windows Share Folder
3.- Hacemos click en la opción de menú DestokpShare y luego en Configure GBridge DestokpShare (VNC)...

Se nos mostrará otra pantalla, seleccionamos la opción Allow after verify DestokpShare password (use built-in VNC server)y ponemos un password en la parte inferior


Ahora nos vamos al ordenador cliente. Instalamos GBridge y una vez instalado ponemos nuestro nombre de usuario y password Google. GBridge se encarga ya de todo lo demás.

Ahora vamos a componer la ruta de nuestras tablas vinculadas, será de la siguiente forma:
Nombre de HostName (lo hemos apuntado antes), Nuestro nombre de usuario Google, Gbridge.Net, el nombre de la carpeta y el del archivo y debe estar de la siguiente forma:
\\pq28.juanfcots.gbridge.net\nombrecarpeta\nombrearchivo.mdb

Abrimos Access y nos vamos a la opción de Vincular tablas...la imagen de Access que muestro es de la versión 2007 pero debería funcionar con cualquier versión. marcamos la opción de Vincular y le ponemos la ruta que acabamos de componer



Aceptamos la vinculación y si todo ha ido bien, tenemos nuestra aplicación online para introducir o modificar registros.
Espero que os sirva tanto como me sirve a mi.

domingo, 6 de septiembre de 2009

A vueltas con el Calendario Laboral

Muchos me habéis preguntado acerca de la posibilidad de interactuar con el calendario laboral desde cuadros de texto de tipo fecha.

En este ejemplo vamos a poder pasarle las fechas que deseemos desde la ubicación que necesitemos.
He aprovechado para hacer una demostración de como guardar las fechas que presionemos (o las que enviemos) en una tabla, esto nos permite por ejemplo una mayor facilidad a la hora de hacer informes, en este ejemplo todas las fechas se guardan en una tabla que yo he llamado Temporal, luego con origen de datos en esa tabla creo un informe por mes y empleado.
Espero que te sirva.
El enlace al ejemplo aquí