Agradezco tus comentarios

Me encantaría conocer tus impresiones acerca de los distintos ejemplos o artículos de este blog, si te es posible deja un comentario en mi libro de visitas. En cambio para preguntas o problemas con alguno de los ejemplos, te ruego me las formules en el foro de Access en grupos Emagister o en en el foro de Access y VBA.

viernes, 24 de julio de 2009

Búsqueda Global

Seguro que alguna vez has necesitado buscar algo en tus tablas que no sabías exactamente donde podía estar.


Este ejemplo trata de eso, de buscar en el contenido de todas tus tablas, después haciendo doble click sobre los resultados acceder al registro concreto que buscamos

El enlace al ejemplo aquí

domingo, 12 de julio de 2009

Crear KML desde Access

Me puso sobre la pista de este tema mi amigo de los foros Oirti, que ha colaborado conmigo en este ejemplo.

Yo no tenía mucha idea de esto, así que me puse a investigar un poco. El objetivo era poder representar los datos de longitud/latitud de una tabla en un mapa de Google Earth. ¿Para que podría esto servirme?. Pues por ejemplo podemos representar en el mapa con iconos y cuadros descriptivos, todos nuestros clientes, los hoteles de un viaje...etc
Me di cuenta que en realidad lo único que tenía que hacer era escribir un archivo de texto con extensión KML, que es el que se usa para representar datos en diversos tipos de mapas.
Poco a poco fueron apareciendo los resultados y a su vez fuimos volviendo el proyecto un poco más ambicioso. Por ejemplo, ¿como podía obtener fácilmente los datos de latitud/longitud para una dirección deseada?. Lo más sencillo fue crearme mi propia sistema que lo hiciera (incluido en el ejemplo). Después me di cuenta que KML dispone de una etiqueta que se llama "address" que para representar datos en puntos que dispongan de una dirección conocida, hacía innecesario el uso de coordenadas.
También me pareció interesante poder, desde Access, preparar los puntos de dirección, pudiendo crear subcarpetas, editar los iconos, las etiquetas, poner un cuadro descriptivo...trabajar con los colores (esto tuvo cierta complejidad dado que KML trabaja con un sistema propio que representa los colores con 8 dígitos, siendo los dos primeros dígitos para el valor de transparencia y los seis siguientes su valor hexadecimal pero en un orden distito a como lo sería en html), para poder usar los cuadros de diálogo de color desde Access no tuve más remedio que pasar primero los colores a RGB y luego a Hexadecimal, pero al final el resultado creo que es francamente bueno

Aporto dos ejemplos en ambos es neccesario mantener los tres archivos contenidos en el rar en la misma carpeta al descomprimir.
El primero solo necesita de las direcciones para funcionar
Enlace al ejemplo

El segundo se basa en coordenadas por tanto se necesita la latitud y longitud de cada punto (aquí se incluye el ejemplo para obtener coordenadas)
El enlace al ejemplo aquí