Agradezco tus comentarios

Me encantaría conocer tus impresiones acerca de los distintos ejemplos o artículos de este blog, si te es posible deja un comentario en mi libro de visitas. En cambio para preguntas o problemas con alguno de los ejemplos, te ruego me las formules en el foro de Access en grupos Emagister o en en el foro de Access y VBA.

viernes, 4 de enero de 2008

CAPITULO 3.- LAS VARIABLES

Es posible que cuando hayas oído hablar de variables, te haya parecido algo muy complicado. En este capítulo vas a comprobar que familiarizarse con ellas es algo muy sencillo.

El procedimiento básico es declararlas, asignarles valor y después utilizar ese valor.

La declaración debe incluir el tipo de datos que vamos a querer asignar a esa variable. Como primer ejemplo vamos a asignar un texto a una variable y luego vamos a introducírselo a un cuadro de texto.

Creamos un formulario nuevo y le llamamos frmPruebaVariables, creamos un cuadro de texto y le llamamos txtMiTexto y un botón de comando. Si al crear el botón nos sale un asistente le damos a
cancelar, luego vamos a sus propiedades y en la ficha Otras, en el Campo Nombre le ponemos cmdAsignaVariable y en la ficha Formato en su campo Título le ponemos Asigna Variable.

Ya lo tenemos todo preparado, ahora vamos al botón de Comando, a sus propiedades y en la ficha Eventos, esta vez vamos a elegir "Al hacer click", le damos a los tres puntitos y vamos a ir poniéndole un poco de código.

Lo primero que vamos a hacer es Declarar una variable de texto (para que quede más claro no voy a utilizar la Nomenclatura de VB).

Dim Miprimeravariable As String

Con Dim le asignamos un espacio en memoria y le estamos diciendo que va a ser un texto (String)

Ahora le asignamos un valor

Miprimeravariable = "Esta es mi primera variable de texto"

Ahora vamos a utilizarla para introducir el valor en el campo de texto txtMiTexto

Me.txtMiTexto = Miprimeravariable

Ya lo tenemos todo debe quedar así:

Dim
Miprimeravariable As String

Miprimeravariable = "Esta es mi primera variable de texto"

Me.txtMiTexto = Miprimeravariable


Ahora si guardamos los cambios y hacemos click en el botón, debería aparecer en el campo de texto el valor de la variable.


Vamos a poner otro botón de comando en nuestro formulario y le vamos a llamar por ejemplo cmdVariableMoneda, ahora en su evento "Al hacer click" vamos a poner lo siguiente:

Dim Midinero As Currency
Midinero = 7 + 2
Me.txtMitexto = Midinero

Estamos declarando la variable como tipo Currency (Moneda) y le hemos llamado Midinero

Ahora como valor le asignamos 7+2 y luego se lo mandamos al cuadro de texto que ya teníamos creado.

Al hacer click en el botón, en el campo debería aparecernos 9.



Antes hemos visto que
cuando poníamos un texto lo hacíamos entre comillas, en cambio al poner números no las hemos utilizado, ahora vamos a poner una fecha.

Creamos un nuevo botón y le llamamos cmdAsignaFecha y en su evento al hacer click ponemos:

Dim Mifecha As Date
Mifecha = #1/1/2009#
Me.txtMitexto = Mifecha


Como verás la fecha la hemos puesto entre # , esa es la forma que tiene Access de entender que se trata de una fecha.



Ahora en el último ejemplo prueba a cambiar la línea:
Mifecha = #1/1/2009#
Por esta otra:
Mifecha = #1/1/2009# - 1
Y observa lo que sucede....
Como conclusión de este capítulo:
La ayuda de Access dice lo siguiente:
Las variables se pueden declarar como de uno de los siguientes tipos de datos: Boolean, Byte, Integer, Long, Currency, Single, Double, Date, String (para cadenas de longitud variable), String * longitud (para cadenas de longitud fija), Object, o Variant. Si no se especifica el tipo de datos, el tipo de datos Variant es el predefinido. También es posible crear un tipo definido por el usuario empleando la instrucción Type
Poco a poco iremos viéndolas todas.
En estos ejemplo hemos utilizado siempre la instrucción Dim. Las variables declaradas con Dim en el nivel de módulo están disponibles para todos los procedimientos disponibles sólo dentro de ese módulo, más adelante veremos también otras posibilidades.
Por último:
Option Explicit
Comentarios
Si se usa, la instrucción Option Explicit debe aparecer en un módulo antes de cualquier procedimiento.
Cuando Option Explicit aparece en un módulo, debe declarar explícitamente todas las variables mediante las instrucciones Dim, Private, Public, ReDim o Static. Si intenta usar un nombre de variable no declarado, ocurrirá un error en tiempo de compilación.
Si no usa la instrucción Option Explicit todas las variables no declaradas son Variant, a menos que el tipo predeterminado esté especificado de otra manera con una instrucción Deftipo.
Nota Utilice Option Explicit para evitar escribir incorrectamente el nombre de una variable existente o para evitar confusiones en el código, donde el alcance de la variable no está claro.
CAPITULO 2.-DATE,FORMAT. INSTRUCCIÓN IF... THEN... ELSE. CAPITULO 4.- FUNCIONES AGREGADAS DE DOMINIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada